Máster en Formación del Profesorado

Qué es

Hasta el año 2009 era posible ingresar como profesor tras realizar el CAP (certificado de aptitud pedagógica), una formación didáctica que impartían las universidades. Con la aparición del Máster de Formación del Profesorado, para ser profesor es necesario cursar ese Máster.

Sin embargo, hay ciertas personas que no pueden cursarlo: todas aquellas que no tengan estudios de Grado (por ejemplo, profesores de las especialidades de Hostelería, Peluquería…). En ese caso deben cursar la Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente.

En qué consiste

Se trata de un Máster Oficial de 60 créditos. Las asignaturas están orientadas a la Pedagogía, Psicología y Didáctica, para dotar de formación en estos campos a titulados en cualquier área. Incluso graduados en Psicología, Pedagogía o Magisterio están obligados a cursarlo para ser profesores en secundaria.

Las universidades lo estructuran en dos cuatrimestres, de manera que se estudian cuatro o cinco asignaturas en cada uno de ellos. Además es necesario realizar prácticas profesionales en centros y un trabajo monográfico (trabajo fin de máster o TFM) al final.

Cómo obtener el Máster Oficial

El Máster de Formación del Profesorado se cursa en las universidades, pues es un Máster Oficial. La mayoría de universidades presenciales ofertan esta formación, así como varias universidades a distancia.

Se trata de estudios estructurados en un curso académico. El precio es elevado al tratarse de estudios oficiales, pero por ese mismo motivo es posible solicitar una beca general.

 

Formación a distancia

Aunque esta modalidad está dirigida a las personas que estén trabajando, no es obligatorio estar dado de alta en el momento de cursarla. Por ese motivo se convierte en una opción menos engorrosa de cursar el Máster en Formación del Profesorado (antiguo CAP).

Las universidades privadas ofrecen la formación de manera online, lo que hace posible seguirla desde casa y estudiar según el ritmo que permita el resto de obligaciones. En algunos casos la universidad exigirá acudir a realizar exámenes de manera presencial a su sede (dos veces a lo largo del curso). En otros casos será posible realizar las pruebas desde casa.

La realización de prácticas en centros durante 8 semanas es obligatoria para certificar la formación. Imáster (conocido por las siglas TFM).

Prácticas profesionales

Las personas que tengan problemas de horario pueden solicitar la realización de prácticas en centros con horario nocturno. En el caso de la Formación Profesional existe una oferta muy abundante.

Las universidades se encargan de buscar los centros de realización. En el caso de desear realizar las prácticas en un centro concreto, es aconsejable hablar con el equipo directivo para pedir autorización y proponer el centro a la universidad. El órgano competente de la universidad gestionará la incorporación y dará el visto bueno.

En el caso de que no hubiera un centro cercano que ofrezca la especialidad demanda, el alumno puede plantear a la universidad la realización en una especialidad similar.si el alumno está dispuesto a realizar las prácticas en una materia que no tiene por qué ser necesariamente la de su especialidad.

 

Compatibiliza tu trabajo

Al cursar el Máster en Formación del Profesorado (antiguo CAP) a distancia es posible trabajar de manera simultánea. El año de duración se hace más llevadero y supone menos esfuerzo económico.

Estudia a tu ritmo donde quieras

Los estudios a distancia permiten adaptar el ritmo de trabajo a los condicionantes de cada persona. Por ejemplo, aquellos que trabajen entre semana pueden avanzar el fin de semana.

Las personas que viajen habitualmente podrán recuperar el tiempo en otro momento, sin que esta formación suponga un impedimento.

¿Dónde cursar el Máster en Formación del Profesorado a distancia?

Hay varias universidades privadas que permiten cursar esta formación cómodamente desde casa: UCAM, UDIMA, UNIR, UOC, VIU, …

FAQ

Preguntas frecuentes

Si, si estás en posesión del Máster en Formación Pedagógica del Profesorado estás habilitado para dar clase en secundaria, FP y Escuela Oficial de Idiomas.

No, puesto que es un requisito para el ingreso al Cuerpo.

No, las prácticas deben ser presenciales. En caso de problemas de horario puedes pedir a la universidad que te deje cursarlas en centros nocturnos o concentrarlas en periodo vacacional.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Oposiciones Profesor .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Open6hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.